Nota: Generalmente deberemos acomodar el punto de pivote de la linea, ya que puede no estar ubicado donde lo necesitamos.
¿Para qué sirve hacer un presupuesto?
En primer lugar, el presupuesto es una guía de acción que ayuda a los trabajadores a darse cuenta de las prioridades y objetivos de la empresa y minimiza el riesgo al ser un plan de acción con actividades marcadas para su consecución.
Además, es fácil revisarlo y comprobar qué partes de la empresa no han cumplido el presupuesto y cuáles han sido los motivos. Las empresas, por su lado, realizan con cierta periodicidad un presupuesto financiero donde incluyen ingresos, egresos, flujo neto, caja inicial, caja final, caja mínima, todo ello con el objetivo de evaluar su estado económico.
Presupuesto base cero
El presupuesto base cero, como su nombre lo indica, es un método presupuestario utilizado en entornos empresariales o en organismos públicos, donde las solicitudes de recursos son presentadas, evaluadas y justificadas empezando desde cero, es decir, sin tomar en consideración periodos o presupuestos anteriores. En este sentido, es un procedimiento orientado a presentar, de manera razonada y transparente, todos los requerimientos presupuestarios relativos a programas o gastos de una organización. Su finalidad es evitar vicios, corrupción o malos manejos de los fondos, así como reducir gastos innecesarios.
Presupuesto de ventas
Como presupuesto de ventas o de ingresos se denomina la proyección de ingresos estimada por concepto de ventas para una empresa. Puesto que los ingresos son la principal fuente de fondos de una empresa, el presupuesto de ventas representa las expectativas de rentabilidad y sostenibilidad de esta. Es fundamental para determinar tanto el programa de producción como la dirección comercial. Se basa en estudios, análisis y pronósticos de la demanda en el sector, y es útil para definir un plan de penetración de mercado en empresas que están iniciando su actividad y que basan su plan financiero en el presupuesto de ventas.